Hero Image

Noticias

Investigadora y docente de Diseño UDD presenta en conferencia internacional ServDes2023 en Rio de Janeiro

Este encuentro, que se realiza cada dos años, está enfocado en profundizar acerca del diseño de servicios y la innovación en esta área, reuniendo académicos y profesionales de todo el mundo.

A mediados de julio, la investigadora y académica de Diseño UDD, Mariluz Soto, presentó parte de su investigación en relación al Diseño de Servicios en la Conferencia internacional ServDes2023, desarrollada en Brasil, la cual es la primera dedicada exclusivamente a compartir conocimientos y prácticas para que la innovación en servicios siga desarrollándose y evolucionando desde la perspectiva del diseño.

La doctora en Diseño de Servicios, presentó un paper llamado The Prototyping Service Experience as a Tool of Empathy and Research: From Finland to Chile, escrito con las coautoras Satu Miettinen (University of Lapland) y Mira Alhonsuo (University of Applied Science), el cual expone el valor de la empatía en el prototipado de servicios. El prototipado de servicios es una etapa clave en el desarrollo de proyectos de experiencias de servicios y la empatía es uno de los valores vitales para conectar con los usuarios y obtener resultados que contribuyan a la sociedad.

El paper aborda ambos conceptos, los cuales fueron los impulsores para implementar un laboratorio de simulación de experiencias y servicios en la Facultad de Diseño UDD.

El Laboratorio DES UDD, se basa en la modalidad utilizada en el laboratorio SINCO de la Universidad de Lapland (Finlandia), esta implementación es liderada por Soto, quien realizó su doctorado en la universidad finlandesa y, que como parte de su proceso formativo, aprendió la metodología. Adicionalmente el Laboratorio DES es parte de una red internacional de laboratorios de servicios que actualmente se está formando para generar acciones en conjunto, e identificar las oportunidades de mejora y evolución del prototipado en la disciplina.

Adicionalmente, la docente realizó un taller llamado Uncovering the other factors of our service experiences, con la colaboración de Ella Böjrn (University of Lapland), en el cual presentaron la Matriz de Transformación de la Experiencia, que ha desarrollado y ha testeado en distintos talleres en Chile y el extranjero. El objetivo de este taller fue caracterizar las experiencias desde los ámbitos cognitivos, emocionales y conductuales, analizar las oportunidades de mejora, a través de la técnica del collage, para finalmente identificar qué se debe crear, mantener y eliminar de las prácticas actuales.

“Estas instancias son fundamentales para la creación de conocimiento y realización de proyectos aplicados para integrar las visiones desde la academia y la práctica del diseño de servicios. Desde la Facultad de Diseño UDD nos interesa generar estos diálogos que impulsen una visión global para la mejora constante de los servicios de nuestro país, los cuales van en directo beneficio de las personas y su calidad de vida”, afirmó Soto.

ServDes 2023

En esta instancia, el llamado central de la conferencia fue abordar los “Enredos y flujos: encuentros y significados del servicio”, para lo cual los keynote speakers, Ralitsa Diana Debrah, Ezio Manzini, Daniela Sangiorgi, Luis Alt, Lara de Sousa Penin, Aline Araújo y Eduardo Staszowoski, desarrollaron esta idea central desde sus distintas perspectivas y experiencias.

La conferencia ServDes 2023 reunió a académicos y profesionales de distintos países de Europa, África, Asia y las Américas. Desde Chile, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, fue la única representante de nuestro país, participando de la conversación internacional de los diversos avances y perspectivas que definen los siguientes pasos del diseño de servicios a nivel mundial.