La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo realizó un seminario vía Zoom, en el cual, expertas en Diseño de Servicios, expusieron su perspectiva sobre este tema, enfatizando en la comprensión general y la metodología del prototipado según su experiencia trabajando en el laboratorio de innovación de servicios SINCO.
«El valor del Diseño de Servicios: La mirada finlandesa en el contexto chileno», fue el nombre de la charla que contó con más de 90 personas conectadas y la exposición de Mariluz Soto, investigadora y académica UDD, doctora en Diseño de Servicios de la Universidad de Lapland en Finlandia; Satu Miettinen, Decano y académica de Diseño de Servicios en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Lapland en Finlandia, y Mira Alhonsuo, investigadora y diseñadora de servicios para múltiples proyectos de diseño de servicios en la Universidad de Laponia en Finlandia.
La cita fue encabezada por Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño de la UDD, quien dio la bienvenida y puntapié inicial a la presentación de las expertas. “Estamos convencidos que el Diseño de Servicios es un aporte sustancial para el crecimiento de los países y el bienestar de las personas. Como facultad lo hemos integrado como uno de nuestros propósitos estratégicos, tanto en la formación de pregrado, postgrado y de educación continua. Sin duda es un tema apasionante, y por eso en la jornada de hoy reunimos tres expositoras que nos compartirán desde sus experiencias, distintos ámbitos del diseño de servicios”, señaló.
Mariluz Soto, investigadora y académica UDD, comenzó la exposición presentando el caso de su proyecto de estudio, realizado en conjunto con Satu Miettinen y Mira Alhonsuo, financiado por un Fondart, “Valor y contribución del Prototipado de Diseño de Servicios para el fortalecimiento de la industria. Desde la experiencia Finlandesa al contexto chileno”.
El proyecto se enfoca en el Prototipado del Diseño de Servicios y cómo desde la experiencia en el laboratorio SINCO de la Universidad de Laplan, se puede vislumbrar ciertos aportes a nuestra realidad, a los servicios que tenemos en Chile y la forma en que podemos seguir trabajándolo y mejorándolo”, explicó.
La idea del proyecto es incorporar el prototipado de servicios para diseñar experiencias que vinculen el sector académico, público y privado. Para Mariluz Soto, el objeto general es lograr la satisfacción posible del usuario. “A través de mejores servicios, la percepción del bienestar de las personas también va mejorando”, agregó.
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